Select Page

60 años de los Cuatro Fantásticos

60 años de los Cuatro Fantásticos
14 de enero de 2021
Carlos Tirado Aramburo

Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby

En el año 1961 dos genios de la industria del cómic americano, Stan Lee y Jack Kirby, estrenarían la primera gran obra de Marvel Comics, la primera piedra para edificar un nuevo universo de ficciones en la historia de la cultura Pop, una historieta protagonizada por un grupo de amigos: el científico Reed Richards, su novia Sue Storm, el hermano de Sue llamado Johnny Storm y el mejor amigo de la universidad de Reed Richards: Ben Grimm, quizá el personaje más humano de los cuatro, una ironía sin duda, porque a partir de ese accidente donde desarrollarían cada uno sus poderes, él, Ben Grimm, perdería su forma humana para convertirse en La Cosa.

Stan y Jack, los creadores de este cómic, fueron dos de los artistas más importantes del noveno arte. Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, era un escritor hasta entonces poco conocido que prefería escribir siempre bajo ese seudónimo porque quería ocultar su nombre de las portadas de los cómics considerados hasta entonces como una vaga forma de entretenimiento pasajero. Jacob Kurtzberg, el dibujante de la serie que pasaría a la historia con el nombre de Jack Kirby, conocido también como “El Rey” de los cómics, un hombre que había soñado con ser actor pero al ver su sueño frustrado se refugio en su gusto por el género Pulp y de Ciencia Ficción y así aprendió a dibujar para fortuna nuestra.

                         Consigue el libro aquí

Lee y Kirby, comenzaron a esbozar ideas de su nuevo proyecto en la editorial. El primer número fue publicado en noviembre de 1961, una vez el proyecto tuvo la aprobación de Martin Goodman, propietario y fundador de Timely Publications, que pronto pasaría a llamarse simplemente Marvel.

Ahora, conociendo estos datos, hagamos un ejercicio. Imaginemos los sesentas. El hombre estaba interesado en viajar a la luna, temía la bomba nuclear, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América comenzaban una llamada “Guerra Fría”, John F. Kennedy era asesinado enfrente de una multitud que lo veneraba, las minorías comenzarían a proclamar sus derechos guiados por Martin Luther King, las mujeres marchaban para exigir mejores condiciones laborales, nuevos géneros musicales comenzaban a nacer para los adolescentes que crecían en medio de tan turbulentos tiempos, la economía era insostenible para muchos y, por si fuera poco, las secuelas del exterminio judío durante la Segunda Guerra Mundial seguían vivas en el mundo. Suena a tiempos convulsos, pero, ¿no lo ha sido también este pasado 2020? ¿No es, entonces, una buena idea refugiarse en estas pequeñas ficciones para escapar de la pesadilla? Stan Lee y Jack Kirby afirmaban en cada una de estas historias que era una grandiosa idea.

Juntos, sin dar a conocer quién aportaba más a cada historia, crearían una dupla sin igual que duraría 102 números, casi 10 años de trabajo ininterrumpidos. Los Cuatro Fantásticos enfrentaban a villanos tan perfectos como Dr. Doom, Namor, Silver Surfer o Galactus hasta némesis tan extraños como El hombre imposible y el Amo de las Marionetas. En la serie se crearían los conceptos que perduran hasta las historias contadas en la actualidad, tales como La Zona Negativa (una dimensión paralela constituida por la antimateria) o las razas de otros planetas, como los Skrulls, quienes recientemente aparecieron en la película de Captain Marvel y luego tendrían una guerra con los Kree en esa fascinante saga escrita por Roy Thomas.

Este año, 2021, los Cuatro Fantásticos cumplen 60 años desde su nacimiento y parece oportuno recordarlos en estos tiempos no tan diferentes. Han sido meses donde nos llenamos de tragedias, tanto en el mundo como en nuestras vidas intimas, y parece oportuno recordar que la ficción siempre será un lugar benigno para habitar cuando la realidad se torne una pesadilla. +   

Descarga

Facebook

Historial