5 libros que no te dejarán dormir

5 libros que no te dejarán dormir

31 de octubre de 2020

La relación entre el terror y las letras es vasta e intensa. La necesidad por dar cuenta de historias espeluznantes le ha dado a la literatura sus mejores páginas. En los libros de terror se conjugan, en mayor menor medida, las mejores cualidades de la literatura: un texto entretenido e interesante, que nos dice algo más de lo que percibimos en la superficie, acompañado de personajes entrañables.

A continuación enlistamos 5 libros sobre historias de fantasmas, aparecidos y criaturas terroríficas:

Nuestra parte de noche (Anagrama)

Mariana Enriquez

En breve tiempo, este libro se ha convertido en un fenómeno editorial; mientras que su autora ha ubicado su nombre entre las escritoras latinoamericanas imprescindibles. En Nuestra parte noche confluye el terror en distintos planos y esferas; desde el terror como forma de gobierno –pues la historia está ambientada en los tiempos de las dictaduras sudamericanas-; hasta su expresión en las tradiciones más antiguas.

La historia tiene como protagonista a Juan y su hijo Gaspar, quienes deben aprender a convivir tras la misteriosa muerte de la esposa de Juan y madre del pequeño. Ambos deberán desentrañar misterios y enfrentar fuerzas sobrenaturales, provenientes de la feroz Oscuridad.

Aquí no es Miami (Literatura Random House)

Fernanda Melchor

Si bien este libro no es propiamente de terror, una de sus crónicas sí lo es: “La casa del estero”. Se trata, quizá, de uno de los relatos más perturbadores de los últimos años, en cuanto a literatura de terror mexicana. La crónica comienza casi inofensiva: un encuentro casual que, al calor de un par de caguamas, se transforma en una charla sobre una posesión demoniaca. La minuciosidad de la narración, las volteretas de la trama y ese curioso aspecto de anécdota perdida le dan a “La casa del estero” una apariencia singular.

Cuentos reunidos (FCE)

Amparo Dávila

Desde hace algunos años, la obra de Amparo Dávila ha cobrado relevancia y popularidad. No es para menos; se trata, quizá, de una de las escritoras mexicanas que mejor comprendieron el miedo y el terror como motores de la literatura. Algunos de sus cuentos son ya verdaderos clásicos del género, entre los más célebres pueden contarse “El huésped” –quizá su obra más célebre-, “Alta cocina” y “Óscar”, entre muchos otros.

La calidad de su obra fue reconocida por otros escritores, como Julio Cortázar.

Cuentos (Cátedra)

 Horacio Quiroga

¿Qué más podría decirse de Horacio Quiroga? Mucho le debe la literatura latinoamericana de terror a Quiroga. Sus cuentos son clásicos indiscutibles y aunque muchos años han pasado, siguen pulsando las secretas cuerdas del miedo. Animales monstruosos y una naturaleza implacable y enemiga son sus constantes más claras.

Carne de ataúd (Almadía)

Bernardo Esquinca

La serie Casasola, de Bernardo Esquinca, conjuga acertadamente dos géneros entrañables: el policiaco y el terror. En las historias de Esquinca conviven los sórdidos escenarios de la “nota roja” y el mundo de los muertos; en la mayoría de los casos, el límite entre uno y otro se difumina. Al vaivén de esos mundos, el reportero Casasola se ve envuelto en serios aprietos. +

Descarga

Facebook

Historial