Select Page

5 libros para entender la Primera Guerra Mundial

5 libros para entender la Primera Guerra Mundial

11 de noviembre de 2020

A diferencia de la Segunda Guerra Mundial, la Primera no es un conflicto que convoque tanta atención, a pesar de su intensidad y brutalidad. No obstante, la Primera Guerra Mundial inauguró el siglo XX y puso a punto la tecnología en todo el mundo; además de inaugurar una escala insospechada para los conflictos bélicos en la historia de la humanidad.

Aquí una pequeña selección de algunos títulos que podrían ayudarnos a comprender una guerra que, después de 100 años, sigue asombrando por su escala, violencia y repentina configuración. 

Las aventuras del buen soldado Svejk (Galaxia Gutenberg)

Jaroslav Hasek

Es considerada la novela literaria más importante para los checos, aún en nuestros días. Relata las aventuras de un soldado, Svejk, a lo largo del primer año de la guerra. Algunas de las historias que se narran fueron vividas por el autor, o éste tuvo noticia de algunas de ellas. Es decir, está inspirada en hechos reales, además del que le da sentido: la Primera Guerra Mundial.

La novela estaría integrada por seis volúmenes; sin embargo, su autor murió de tuberculosis luego de haber entregado el cuarto volumen.

Adiós a las armas (Gandhi)

Ernest Hemingway

Este es un de los libros más celebrados del autor norteamericano. Tiene un fuerte trasfondo biográfico; al igual que los personajes de la novela –un joven chofer de ambulancia en el ejército italiano, y una enfermera militar-, Hemingway vivió una historia de amor en el frente. Esta novela ha inspirado dos películas que llevan su mismo nombre.

El mundo de ayer (Acantilado)

Stefan Zweig

Este libro es una fotografía del mundo tranquilo y elegante que antecedió la explosión de la Primera Guerra Mundial. En El mundo de ayer, Zweig describre los últimos días del Imperio de los Habsburgo; relata los modos y costumbres de la época, así como pone en primer vida su propia vida.

El proceso de escritura del libro comenzó en 1934, cuando los blasones y la vesania nazi apenas alzaban cabeza. En 1942, Zweig y su esposa enviaron el manuscrito a la editorial; después se suicidaron.

  1. El año de la catástrofe (Crítica)

Max Hastings

Este muy completo libro de historia compagina dos relatos usualmente contradictorios: las grandes estrategias y jugadas militares y políticas, gestadas en los despachos del poder, y las pequeñas grandes vidas de los soldados en el frente. A través de archivos oficiales y correspondencia privada, Hastings recrea uno de los conflictos bélicos más intensos de la historia.

Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914 (Galaxia Gutenberg)

Christopher Clark

Esta es una emocionante crónica histórica, que deja en segundo plano la sangre y las balas de la guerra, y desentraña los malentendidos y las complejidades de las decisiones que llevaron a la muerte a cerca de 20 millones de personas. En otras palabras, este libro también podría pasar como un compendio de los errores y gestos que, incontrolables, le dieron a la humanidad una guerra de proporciones insospechadas. +

Descarga

Facebook

Historial