Select Page

La bici también se lee: 5 libros sobre dos ruedas

La bici también se lee: 5 libros sobre dos ruedas

3 de junio: día de la bicicleta. Si eres experto ciclista, aquí hay recomendaciones de obras literarias. Si quieres iniciarte en el mundo del ciclismo y aún no sabes cómo, puedes comenzar leyendo sobre el tema. No son manuales deportivos, pero sí 5 libros sobre viajes en bicicleta, pensamientos sobre la bicicleta, o simplemente novelas donde la bicicleta tiene un protagonismo especial. 5 obras que juntan literatura y bicicletas, y que sólo por ello nos gustan el doble.

 

1. Elogio de la bicicleta, Marc Augé

Marc Augé es un antropólogo (es quien acuñó el concepto de “no lugar”) pero también un gurú de la bicicleta. El título ya indica bien lo que encontraremos en el libro: mucha pasión ciclista, pero también reflexiones sobre este medio de transporte, recuerdos de la infancia y su admiración por los ciclistas de los años 50.

2. La libertad, la bicicleta, Paco Ignacio Taibo II

Una espléndida y personal crónica narrativa sobre la infancia del autor y la figura del Jefe, Paco Ignacio Taibo I, quien intentado huir de la censura franquista en España descubrió en el ciclismo profesional una salida. Alternando la narración con la voz de su propio padre, Paco Ignacio Taibo II nos revela un emotivo relato donde la esperanza puede nacer aun en medio del autoritarismo.

 

3. Diarios de bicicleta, David Byrne

El famoso cantante David Byrne (sí, el de Talking Heads) relata en este libro de viajes todo lo que se le pasa por la cabeza a bordo de su bici por ciudades tan dispares como Buenos Aires, Estambul, Berlín o San Francisco.

4. Cómo leer en bicicleta, Gabriel Zaid

Éste es un libro alegre, juguetón, por momentos soberbiamente irresponsable, que tiene la capacidad, más bien infrecuente en la literatura de nuestros días, de excitar la inteligencia y provocar carcajadas al mismo tiempo. Zaid ha conseguido sortear los lugares comunes del artículo cultural corriente, y sus ensayos son sistemáticamente anticonvencionales.

5. Einstein y el arte de montar en bicicleta, Ben Irvine

Ben Irvine nos explica cómo experimentar la sabia manera de ver la vida de Einstein a través del sencillo placer de montar en bicicleta. Esta obra arroja una nueva luz sobre la visión holística del mundo de uno de los grandes iconos de la ciencia y explora cómo alcanzar el equilibrio y la atención plena a través del placer de montar en bicicleta. Ben Irvine nos muestra una forma de vida ecológicamente consciente, integrando conceptos filosóficos, prácticos y personales.

Descarga

Facebook

Historial