Select Page

Ternura, nostalgia, desolación y fatalismo: 30 años del ‘Disintegration’ de The Cure

Ternura, nostalgia, desolación y fatalismo: 30 años del ‘Disintegration’ de The Cure
Mariel Argüello

Este es un álbum que hizo regresar a The Cure a su lado más atmosférico e introspectivo, tal y como lo decía el propio Robert Smith en una entrevista en aquella época:

Es música que no escucharás si llegas a entrar en una tienda de ropa.

Disintegration es un disco plagado de mucha ternura y nostalgia, pero también de desolación, fatalismo y melancolía. Durante su periodo de grabación, la banda estuvo sumergida en una tensión emocional ocasionada por críticas y problemas internos, como la crisis de mediana edad que sufría Robert y su reciente matrimonio que le produjo una especie de terror al ver cómo la prensa y los medios le fabricaron esa imagen de estrella del rock a quien no le interesaba nada, y ver la vida y las relaciones sentimentales ante una perspectiva autodestructiva.

Además la salida de Lol Tolhurst, ocasionada por sus problemas con el alcohol y la constante presión por parte de la disquera que menospreciaba la dirección del trabajo de este disco, todo ello provocó cierta desunión que marcaría un antes y un después. El origen de una de sus canciones más significativas como lo es “Pictures of you”, es basado en un ensayo de Myra Poleo llamado The dark power of ritual pictures. Tras haberlo leído, Robert destruyó sus viejas fotos personales y muchos de sus videos caseros con tal de borrar toda relación con su pasado. Tiempo después y arrepentido por haber tomado esa abrupta decisión, compuso dicha melodía.

Pero los excesos también hicieron efecto en esta placa discográfica a Robert Smith. Otra de las canciones más importantes de Disintegration, la enternecedora y perversa Lullaby, está basada en los períodos en que el cantante se tomó muy en serio las drogas cuando era guitarrista invitado en Siouxsie and The Banshees a inicios de los 80 y también con el proyecto alterno que tuvo con el bajista Steven Severin llamado The Glove.

Disintegration devolvió a The Cure esa estética gótica que había sido tan marcada en sus primeros trabajos a la par de una belleza inexplicable que transmitían otras melodías pertenecientes a este material como “Lovesong”,“Fascination Street”, “Prayers for rain”, “Plainsong”, entre otros y a treinta años de su lanzamiento, preparan tanto un documental biográfico como un nuevo álbum en la actualidad. 

No obstante, también se encuentran alistando un concierto muy especial en el Opera House en la ciudad de Sydney, Australia que será transmitido el 30 de mayo a través de la página de Facebook de la banda y su canal oficial de YouTube.

Descarga

Facebook

Historial