Select Page

26.º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)

26.º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)

Información de Teatro UNAM


  • Del 9 al 17 de febrero

  • Centro Cultural Universitario

  • Países invitados Canadá, Argentina, Perú y Estados Unidos

  • Mayores Informes en la página www.teatro.unam.mx

  • Entrada libre


El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), llega en este 2019 a su edición XXVI, y se celebrará del 9 al 17 de febrero en diferentes recintos del Centro Cultural Universitario, con presentaciones de obras, conferencias, talleres, lecturas dramatizadas, programadas para este gran evento.

El FITU es organizado por Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro UNAM y ha mantenido su presencia, al tiempo que se ha consolidado como la muestra de teatro universitario más importante a nivel nacional, mostrando el talento artístico de alumnos de nivel bachillerato, superior y de escuelas de teatro del país. Las categorías en concurso son: Categoría A Nivel Bachillerato, B Nivel licenciatura sin especialización en teatro, con las subcategorías correspondientes a escuelas profesionales de Teatro C1 Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, C2 Montajes estudiantiles dirigidos por maestros y C3 Montajes de recién egresados, en esta última pueden concursar grupos universitarios de otros países.

El FITU se desarrolla en dos etapas: la primera etapa se llevó a cabo en septiembre y octubre del 2018. En ella concursaron 137 puestas en escena, provenientes de estados de la República como Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Puebla y Ciudad de México; así como de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile y España.

La segunda etapa corresponde a la gran final del Festival, en la que participan las 20 obras seleccionadas en la primera fase, cuatro finalistas de las cinco categorías en concurso, provenientes de las siguientes escuelas: COBALEV 32, Coatzintla; Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad Autónoma del Carmen; Escuela Nacional Preparatoria Nº 8 “Miguel E. Schulz”; Tecnológico de Monterrey, Santa Fe; Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; FES Acatlán; Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica, IPN; Dell´Arte International; Universidad de Londres; Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM; Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA; Universidad Veracruzana; Universidad Autónoma de Hidalgo; y la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Festival convoca a lo mejor del Teatro estudiantil del país, presentando puestas en escena tanto clásicas como contemporáneas. A lo largo de estos años se ha venido consolidando como una importante plataforma para impulsar y visibilizar el teatro hecho por estudiantes, al ofrecer a las nuevas generaciones de jóvenes la oportunidad de desarrollarse dentro del quehacer escénico. Muestra de ello es que, a cada una de las obras ganadoras en las diferentes categorías, se les brinda la oportunidad -como parte de su premio-, de llevar a escena su montaje de manera profesional en uno de los recintos de la Dirección de Teatro UNAM.

El FITU cuenta también con una muestra internacional de obras invitadas. Las puestas en escena que participarán esta edición son: Frontera, dramaturgia de Juan Carlos “Tito” Dall´Occhio, bajo la dirección de Gastón Marioni, Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, FFyL, UBA de Argentina; Electronic City, dramaturgia de Falk Richter, traducción de Anne Monfort, adaptación de Colette Daudelin y Vicky Laplante, L´Ecole Supérieur de l´UQAM, Canadá; y gracias a una colaboración entre Teatro UNAM y la UAM Cuajimalpa, contaremos con la presencia de Con-cierto olvido, dramaturgia y dirección de Miguel Rubio Zapata, del reconocido Grupo Artístico Yuyachkani de Perú. Compañía independiente con 20 años de trayectoria, que vincula cultura y tradición, procesos de trabajo como colectivo y propuestas actuales, lo cual será presentado con la nueva generación de creadores teatrales.

 

La presente edición del FITU ofrecerá el estreno de la obra Mensajes, de Larry Tremblay, traducción de Boris Schoemann, bajo la dirección de Francine Alepin, de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá. Este montaje es una producción original de Teatro UNAM que contará con un elenco de 4 actores mexicanos jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Con el fin de difundir nuestro Teatro Universitario, el CUT presentará las obras: Straight, de Guillaume Poix, traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, de Fernando del Paso, bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros.

En el marco del FITU también se ofrecerán los siguientes Talleres con especialistas internacionales: Yo quisiera poder hacer lo que me dé la gana, impartido por Nicolás Lisoni de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina; Tact, Curiosity and Simulation: The Actor/Director Collaboration, a cargo de Michael Barakiva, director Artístico de The Hangar Theatre, Estados Unidos; Artes perfomáticas: Intervenciones para espacios públicos, urbanos, escénicos y transitables, que impartirán Marina García Barros, Claudia Brito y Mariana Pessoa, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Argentina; Recursos para construcción del personaje de “La Comedia del Arte”, ofrecido por Claudio Gallardou, de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y finalmente el Taller de creación colectiva: La aventura de cómo el actor–creador desarrolla trabajo teatral en grupo, que impartirá Laura Muñoz, académica de Dell’Arte Internacional School of Physical Theater de EUA.

La Cátedra Ingmar Bergman colabora nuevamente con el FITU a través del Seminario “El espectador frente a las nuevas teatralidades”, impartido por Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser; y el Taller de Dramaturgia territorial, que impartirán Juan Carlos Dall’Occhio y Valeria Di Toto. Además Miguel Rubio Zapata del Grupo Artístico Yuyachkani, dictará la conferencia “Crear en Grupo” y el Dr. Dubatti presentará la conferencia magistral “Territorio, convivio y existencia: Hacia una nueva forma de pensar el teatro”.

Se llevarán a cabo cuatro lecturas dramatizadas de dramaturgos jóvenes de México, Uruguay y España, desde la mirada de cuatro directores mexicanos: Maric Nawá, dramaturgia de Adriano Madriles (México), bajo la dirección de Martha Mega; Siglo mío, dramaturgia de Lola Blasco (España), dirección de César Ortiz; MW, la vaca que baila tap, dramaturgia y dirección de Jimena Eme Vázquez (México); y Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, dramaturgia de Santiago Sanguinetti (Uruguay), dirección de Armando Luna.

También contaremos con la tradicional participación del Carro de Comedias, el cual finalizará temporada y develará placa de la obra Jarry y la máquina del tiempo, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas, además se presentará al nuevo elenco del Carro para 2019.

Ven a disfrutar de los diversos eventos que ofrece el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). Te esperamos en esta gran fiesta del 9 al 17 de febrero, en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Recuerda que la entrada a las obras finalistas, conferencias, lecturas dramatizadas, es gratuita. Para los talleres hay que inscribirse previamente y tienen un costo, para mayores informes consulta www.teatro.unam.mx.

 

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial