Select Page

10 datos para recordar a Mozart en su cumpleaños

10 datos para recordar a Mozart en su cumpleaños

Redacción +C


¿Qué se podría agregar a tanto que se ha dicho sobre el que es considerado el máximo genio de la música en la historia?

Por eso, a 263 años de su nacimiento en la bellísima ciudad austríaca de Salzburgo, compartimos 10 datos interesantes sobre Wolfgang Amadeus Mozart y su legado.

1 Fue el único hijo que sobrevivió, de los que tuvo Leopold Mozart, maestro de violín y ocasional compositor.

2 La música de Mozart se lleva bien con el cine. Un ejemplo célebre fue el Concierto para Clarinete en La Mayor, que aparece en El discurso del rey como tema principal.

3 Un desconocido le encargó a Mozart una misa fúnebre. Pero el músico emprendió el trabajo pensando en su propio funeral. A pesar de haberlo dejado inconcluso, el Requiem en Re Mayor es una pieza de inigualable belleza y profundidad emocional.

4 Cuando tenía 14 años, escuchó en Roma el Miserere de Allegri. Su memoria musical era tan prodigiosa que en una época sin música grabada (ya no digamos mp3, ni siquiera viniles o gramófonos), esa misma tarde escribió la partitura completa. Volvió días después a la Capilla Sixtina para escucharla de nuevo y hacer ligeras correcciones.

5 En 2006, su cumpleaños 250, todas las iglesias de Salzburgo doblaron al mismo tiempo, en la hora de su nacimiento.

6 Mozart compuso su primera sinfonía en Londres en 1764-65, y la última (41) en 1788 en Viena. Esta última sinfonía fue apodada “Júpiter” por ser considerada la más grande sobre las demás.

7 Se casó con Constanza Weber, prima del compositor Carl-Maria von Weber.

8 Compuso el Divertimento para Dos Cornos y Cuarteto de Cuerdas con temas repetitivos y motivos jocosos, con la intención de que solo escuchar la pieza hiciera reír al público. 

9 La famosa Pequeña Serenata Nocturna (no. 13, en Sol Mayor) fue compuesta en 1787. De esta se perdió uno de los movimientos.

10 La estatua de Mozart que está en Salzburgo, esculpida en 1842 por Ludwig Schwanthaler, fue develada ante los mismísimos hijos de Mozart.

Descarga

Facebook

Historial