Select Page

10 datos para entender la guerra de Vietnam

10 datos para entender la guerra de Vietnam

09 de octubre de 2020

Se trató de la primera gran derrota militar de Estados Unidos. Polémica y dolorosa, la guerra de Vietnam es una asignatura aún pendiente para el país más poderoso del mundo, por las huellas que dejó entre su sociedad y el mundo entero. La guerra de Vietnam definió buena parte del imaginario popular y político de la época; de hecho, en alguna medida, lo sigue haciendo.

Aquí, 10 datos clave para entender uno de los conflictos bélicos más polémicos en la historia.

  1. El enfrentamiento se dio entre la República de Vietnam o Vietnam del Sur y la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte.
  2. Vietnam del Sur fue respaldada por Estados Unidos y contó con el apoyo militar de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda, Tailandia y Taiwán.
  3. Vietnam del Norte recibió ayuda económica y militar de China, Corea del Norte, la Unión Soviética y Cuba.
  4. El gobierno de Ngo Dinh Diem, en Vietnam del Sur, representaba al capitalismo, mientras que el de Ho Chi Minh, en Vietnam del Norte, al socialismo.
  5. Las batallas ocurrieron en los territorios de Vietnam del Sur, Vietnam del Norte, Laos, Camboya y las Islas Paracelso.
  6. El arma utilizada por el Ejército de Vietnam del Norte fue el rifle de asalto AK-47; el Ejército de la República de Vietnam usaba el rifle estadounidense M16 y la carabina XM177, considerados más livianos y precisos.
  7. El número de soldados estadounidenses que participaron en la guerra fue de más de 2.5 millones, de los cuales fallecieron más de 58 mil. Además, más de 1 millón de vietnamitas perdió la vida.
  8. El momento más sangriento del conflicto fue en 1968, cuando el Ejército de la República Democrática de Vietnam invadió Vietnam del Sur y tomó la Embajada de Estados Unidos.
  9. El conflicto se caracterizó por la utilización de bombas de napalm y agente naranja, herbicida del que todavía existen restos tóxicos en el suelo y sedimento de Vietnam.
  10. El fin de la guerra se dio cuando el gobierno norteamericano aceptó firmar los Acuerdos de Paz de París, que establecían el alto al fuego en 1973. En marzo del mismo año, los últimos soldados de las fuerzas estadounidenses se retiraron de tierras vietnamitas.

Como  parte de la programación especial de TV UNAM, por sus 15 años de transmisiones ininterrumpidas, se transmite la miniserie documental La Guerra de Vietnam, de lunes a viernes, a partir del 12 y hasta el 23 de octubre a las 17:00 horas. +


** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Descarga

Facebook

Historial