Select Page

10 curiosidades de la UNAM

10 curiosidades de la UNAM

11 de septiembre de 2020

A más de 100 años de su fundación, la UNAM se ha convertido en una de las universidades más importantes a nivel mundial. Aquí te presentamos algunos detalles sobre su historia.

  1. El 22 de septiembre de 1910, tuvo lugar la inauguración de la Universidad Nacional, constituida por la Escuela Nacional Preparatoria y las escuelas de Medicina, Ingeniería, Jurisprudencia y Bellas Artes.
  2. El lunes 22 de marzo de 1954, iniciaron las actividades escolares en Ciudad Universitaria, bajo el rectorado del doctor Nabor Carrillo.
  3. La UNAM imparte aproximadamente 122 carreras, incluidas en los sistemas escolarizado, abierto y la modalidad a distancia.
  4. Los tres Premios Nobel que México ha dado son egresados de la UNAM: Alfonso García Robles, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982, el escritor Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y por último, en 1995, Mario Molina Pasquel y Henríquez fue reconocido con el Premio Nobel de Química.
  5. La UNAM cuenta con un acervo de más 13 millones de títulos de libros impresos, electrónicos, tesis, DVD, entre otros materiales de consulta; todos ellos resguardados en 135 bibliotecas.
  6. El “Goya” nació en los cuarenta, cuando los jóvenes se iban de pinta a algunos cines, entre ellos el Goya, y José Luis “Palillo” Rodríguez negociaba con los encargados que los dejaran pasar gratis al grito de “¡GOYA!”
  7. El mural más importante que tiene la máxima casa de estudios es Representación histórica de la cultura, de Juan O´Gorman. En cada uno de sus bloques se representa una etapa de la historia de México. El mundo prehispánico; la Conquista y la época virreinal; la Revolución Mexicana y la modernidad, representada por la Universidad.
  8. El escudo y el lema de la UNAM fueron creados en 1921 por José Vasconcelos. El escudo contiene el mapa de América Latina, el lema “Por mi raza hablará el espíritu” lo cubre y es sostenido por un águila y un cóndor que se postran sobre los volcanes y el nopal.
  9. El emblema del equipo de los PUMAS fue creado por Manuel Andrade, para ello realizó más de 800 bocetos y el 20 de abril de 1974, el rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo de los PUMAS de la UNAM.
  10. Algunos personajes famosos e influyentes que estudiaron en la UNAM son: Emmanuel Lubezki, Jacobo Zabludovsky, Carlos Slim, Alfonso Cuarón, Carmen Aristegui, Carlos Fuentes, Hugo Sánchez, Verónica Castro, Beatriz Espejo, Julieta Fierro, Carlos Monsiváis, Alicia Bárcena, Teodoro González de León, José Emilio Pacheco, Ana María Cetto y Valeria Luiselli.

A propósito del aniversario 110 de la UNAM, TV UNAM transmite el especial 1910 Universidad Nacional de México el martes 22 de septiembre a las 12:30 y 18:00 horas. +

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Descarga

Facebook

Historial